jueves, 16 de septiembre de 2010

Uruguay se posiciona por su turismo natural y calidad de vida

"Los números en materia de turismo vienen bien" afirmó el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano en el comienzo de su exposición, en el marco del 1er. Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas promovido por la Presidencia de la República.

Según el secretario, las cifras vienen siendo auspiciosas desde el año 2005 y los ingresos brutos por esta materia han mantenido un crecimiento sostenido. "En balance neto estamos en los US$ 1.000 millones. No se trata de establecer una competencia, ojala en todos los rubros Uruguay se tenga el mismo impulso. El turismo está representando un porcentaje muy importante en el rubro importador de servicios", especificó Lescano.

Uruguay, que en los próximos días recibirá la vista de una de las revistas más grandes de turismo especializado en español: Viajar; está en la mira de la Organización Mundial del Turismo, que está estudiando al país como un caso exitoso, vinculado a una serie de circunstancias que lo sitúan en un entorno de estabilidad, comodidad y tranquilidad, tanto para vacacionar como para invertir.

En cuanto a los números, el ministro dijo que en este momento se está invirtiendo en el orden de los US$ 7 millones, pero la expectativa es la de poder ir incrementando ese presupuesto para que, en un futuro, no baje de US$ 10 millones.

DIFRENTE. La subsecretaria de turismo, Lilián Kechichián, aseguró que la diferenciación de la marca de Uruguay desde el punto de vista turístico es por un lado, la naturaleza, y por otro la calidad de vida como aspecto central que "no tiene precio".

"Hoy tenemos las posibilidades de posicionarnos en los distintos mercados asociando nuestra marca con naturaleza y calidad de vida y a eso le sumamos ofertas concretas", explicó Kechichián quien resaltó que hacia Europa se trabaja con nichos, buscando la residencia completa o parcial de los extranjeros en Uruguay.

El ministro Lescano explicó asimismo, que la intención es mostrar que "la calidad de vida es para quedarse el Uruguay, para estudiar –el turismo universitario, idiomático y religioso- vivir o invertir".

En ese sentido es clave el crucerismo, cuyas cifras han aumentado considerablemente en los últimos años y la proyección de que este comportamiento se mantenga es favorable. "El ingreso por divisas no es significativo en relación a monto global, pero es una postal del Uruguay, muchos regresan como turistas o inversores. Estamos coordinando los temas a nivel de Mercosur, de los países que tocan estos cruceros, tratando de mantener el número e incrementarlo" explicó Lescano.

PREPARARSE. Desde el Ministerio de Turismo y Deporte plantean que en el mercado se está dando una "revolución de la oferta" y admiten que el país no está del todo preparado desde el punto de vista de los servicios.

"Hay grandes objetivos en esa mirada estratégica, lo que fue Sudáfrica (…). Se viene en Brasil el mundial y los Juegos Olímpicos. No hay que perder tampoco la mirada estratégica que tiene que ver con el programa del 2030 se ser sede junto con Argentina que creemos que se justifica plenamente y vamos a seguir trabajando", dijo el ministro Héctor Lescano y recordó que los dos eventos deportivos más importantes del mundo son también los dos eventos turísticos más importantes.

El ministro especificó además que hay que redoblar los esfuerzos para tener el suficiente personal preparado y resaltó que las herramientas e instrumentos están disponibles para capacitar jóvenes, en especial de los departamentos del interior del país.

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