viernes, 7 de julio de 2017

Ingresos por Turismo


El turismo, con sus altas y bajas durante los últimos años, es la principal actividad generadora de divisas si se considera individualmente los productos y servicios de exportación. Según un informe publicado en marzo por Uruguay XXI, la actividad turística representó en 2016 el 7,1% del PBI de Uruguay, y generó 1 de cada 15 empleos, fundamentalmente en las áreas de alimentación, transporte y alojamiento. Las estadísticas del primer trimestre de este año muestran datos favorables. El Ministerio de Turismo difundió las cifras oficiales que registraron una temporada récord. Llegaron a Uruguay 1.389.470 turistas –principalmente argentinos y brasileros–, que dejaron ingresos por US$ 1.079.699.054. Si se dividen los ingresos por rubros, el sector alojamiento, alimentación y compras fueron los que más dinero recibieron. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, comentó que el repunte en la situación económica argentina y la debilidad del dólar en ese país mejoró la competitividad de Uruguay como destino turístico. "Comenzamos a recuperar turistas brasi leños y los argentinos crecieron en forma regular. Llegamos a la temporada de 2016/2017 en una situación excepcional como nunca antes habíamos tenido", comentó Liberoff a Café & Negocios. La divulgación de los datos de la temporada disparó la pregunta de un lector de El Observador a través de Facebook: "En dónde estaba esa cantidad de dinero", que, según dijo, él "no veía". Para responder a eso, a partir de los datos del Ministerio de Turismo acerca de lo que ingresa en cada sector de actividad, y de un relevamiento con operadores de cada rubro, Café & Negocios logró llegar a un estimado del reparto de gastos de cada sector: hotelería, gastronomía, transporte, tours, compras y espectáculos. El subsecretario explicó cómo se obtienen los datos sobre la cantidad de turistas e ingresos. "El número de pasajeros lo tomamos en función de los datos de migración, y los datos de los gastos a través de una metodología de encuesta. Se hacen más de 20.000 encuestas al año", dijo. Respecto a cómo se reflejan estos más US$ 1.079 millones en las empresas del sector, Liberoff entiende que esos ingresos "se ven". "Hemos tenido reuniones con hoteleros y gastronómicos y ellos perciben la mejora en la temporada. Aunque hay una realidad, no todos los sectores están igual o se favorecen de la misma manera", dijo. 37% más fueron los ingresos del sector turístico en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2016.

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